“El destino baraja las cartas pero somos nosotros los que las jugamos”

William Shakespeare

Les ofrezco un breve repaso de mi vida y experiencia laboral hasta el momento.

Desde marzo de 2008

Teletemas es la productora de televisión y de contenido audiovisual, perteneciente al Grupo Bittia. Han sido cuatro años intensos, pero donde he aprendido mucho, ya que es el lugar dónde más he podido disfrutar de mi profesión.

El grueso de mi trabajo consiste en trabajos para la Radio Televisión Pública del Principado de Asturias (RTPA), donde desempeño mi profesión en diversos departamentos.

Comencé en la empresa en un programa llamado Ser Líder, con un total de 13 episodios que se emitieron en RTPA entre 2008 y 2009. Cada espacio, de unos 30 minutos de duración, contaba con cinco reportajes sobre las empresas más punteras del Principado, dividido en 4 secciones: en cada programa una empresa de gran calado y con presencia en la historia asturiana, contaba con dos espacios, hablando del pasado, presente y futuro de la misma. Otra sección era para una empresa puntera en su sector, pero con menos relevancia en el panorama de la región. Una cuarta consiste en los recursos con los que los empresarios cuentan gracias al IDEPA para poner en marcha y modernizar su empresa; y la última es un espacio reservado a emprendedores: empresas que acaban de aparecer en el mercado con unas características propias y gran fortaleza en la I+D+I. Entre las labores que desempeño en el programa consisten la producción de los reportajes, la guionización y locución de los mismos, y la presencia en todas las grabaciones, además de presentar un esquema de montaje de cada reportaje al departamento de edición y realización. Gracias a este programa, ahora conozco de primera mano el tejido industrial y empresarial de Asturias. Aquí pueden ver un ejemplo de uno de los reportajes del programa.

Una vez terminado el proyecto “Ser Líder”, paso a formar parte del Departamento de Promos y Autopromos de TPA, como copy creativo, documentalista y editor de promos. Mi labor principal es la de escribir las locuciones que acompañarán a cada promo, haciendo a los editores más fácil la tarea de “contar la historia” en 30 segundos de una película, una serie, un programa especial o un acontecimiento deportivo (liga de primera división, partidos del Sporting B y el Oviedo, bolos, Descenso Internacional del Sella…) Además, cumplo labores de documentalista, consiguiendo el material visual para poder elaborar cada una de las promos. Y por último, ayudo en la edición haciendo el montaje de algunas promos: Sones, Mochileros, Fringe, Desfile del Día de Asturias, películas… En el apartado “Trabajos” se pueden ver varios ejemplos de mis promos.

Mientras trabajo en este departamento, comparto las labores propias con otras: cubro bajas en el Departamento de Producción de Informativos de TPA, donde permanezco más de un mes; y vacaciones en el Departamento de Antena y Contenidos de la casa.

Por último, durante estos cuatro años, también realizo labores fuera de la Televisión Pública: asisto a grabaciones para vídeos industriales, como los realizados para IDESA. También guionización y producción de los mismos. Otra parte de mi trabajo consiste en la redacción de spots para radio y televisión; y un trabajo al que le tengo especial cariño es el vídeo anual de homenaje a la Mujer del Año en Carreño, producido por Teletemas para el ayuntamiento, en el que cada año se quiere reflejar la vida de una mujer especial para la comarca. Son vídeos que se proyectan durante el acto de entrega de dicho galardón, con una duración de aproximadamente 30 minutos cada uno.

Sin duda, cuatro años muy importantes para mi desarrollo como profesional de la Comunicación.

Desde Mayo de 2007 a Marzo de 2008

Televisión Local Gijón fue mi puesto de trabajo durante menos de un año, pero siempre será mi casa. La televisión fue cerrada en 2009, pero durante años, forjó a periodistas y comunicadores asturianos, y fue referencia en el sector audiovisual en la región. Era la segunda televisión asturiana más vista en el momento de su cierre, sólo por detrás de TPA.

Sin duda, fue donde aprendí a amar mi profesión. Como en toda televisión local que se precie, aunque entrases con un trabajo, había que hacer “de todo”. Yo pertenecía al Departamento de Producción y Programas, y mis labores iban desde la propia producción, la locución y redacción de reportajes, diseño de platós, búsqueda de noticias…

En los nueve meses que estuve allí, pasé por varias producciones propias de la cadena: Ya es Hora, late night con entrevistas dentro y fuera del plató, actuaciones, parodias… (co-presentadora, producción, reportajes, parodias), Rocko Club, programa para niños que incluía actividades de Gijón, manualidades, paso a series de dibujos animados… (presentadora, producción, documentalista, guionización, reportajes…); No por Mucho Madrugar… un magazine matinal, de vocación de servicio público, con entrevistas, mesas de debate y reportajes callejeros (producción, reportajes, guionización, presentadora suplente); Asturias 7, programa de reportajes, estilo España Directo, pero con piezas grabadas sobre la actualidad de Asturias, la cultura, las curiosidades… (redactora).

Además de estos programas semanales, también cubrí eventos especiales: las Campanadas de Nochevieja de 2007 desde la Plaza Mayor de Gijón, la cabalgata de Reyes, el desfile de Antroxu

Sin duda, la mejor escuela posible.

Oviedo Televisión

Desde Enero a Agosto  de 2006

En Oviedo Televisión me dieron mi primera oportunidad en el mundo de la televisión. Una chica recién licenciada y sin ningún tipo de experiencia en el medio.

Durante los 8 meses que trabajé allí, descubrí los secretos de la producción de televisión desde el puesto de Reponsable de Producción de Programas propios e Informativos de la cadena. Sin duda, un lugar donde aprender y donde empezar a relacionarte con profesionales del sector.

Además, también era mi responsabilidad el archivo de imágenes de la cadena.

Desde Octubre de 2005 hasta Enero de 2006

Mi primera incursión en el mercado laboral fue como responsable de la edición digital los fines de semana del diario La Nueva España, que acababa de salir en aquel momento.

Mis trabajos allí eran la actualización de los contenidos y la redacción de noticias de última hora para la página web del periódico.

Una oportunidad única, ya que empecé a conocer los entresijos de la red.

Prácticas laborales

Mientras estudiaba la carrera, aproveché los veranos para realizar prácticas laborales en dos empresas:

Ser Gijón y M80 Radio: veranos de 2004 y 2005. Allí aprendí a amar y a respetar a la radio, la versión más seria desde el departamento de informativos, y la radio más bonita, la radio musical y cultural en M80. Solo puedo dar las gracias.

Gigia Publicidad: veranos de 2001 y 2003. Cuándo entras en Comunicación Audiovisual ¿sabes algo de qué es en realidad la publicidad? Yo lo aprendí gracias a Gigia, una agencia de Gijón, donde me enseñaron los entresijos del diseño, la venta y el uso de los espacios publicitarios.

Si deseas consultar una versión abreviada y esquemática de este currículum, puedes hacerlo en mi perfil de LinkedIn (http://es.linkedin.com/in/mariamartinezgarc), haciendo click aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s